top of page
Buscar
  • CEDI

Convenio con el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO



El pasado miércoles 7 de diciembre se firmó el Convenio Marco de Cooperación Académica entre el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la UNESCO y DESARROLLO CIUDADANO, Asociación Civil que sustenta las actividades de nuestro Centro de Estudios para el Desarrollo Integral (CEDI).

El CIPDH-UNESCO es una entidad descentralizada actualmente contemplada en la órbita de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Entre sus ejes de trabajo se contemplan temáticas tales como: Paz y Democracia; Patrimonio y Memoria; Mujeres y Géneros; Educación y Ejercicio pleno de los Derechos Humanos; Prevención y Eliminación de las violencias; Sociedades Inclusivas y Sustentables y Ciencia y Tecnología.


Por su parte, desde el Desarrollo Ciudadano-CEDI hemos trabajado desde nuestra fundación en el asesoramiento en planificación de políticas públicas para los tres niveles del Estado, como así también llevamos adelante talleres en dos líneas que consideramos trasversales a toda política de Estado: capacitaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Economía circular, Energías renovables y aprovechamiento energético, por un lado, y capacitaciones para el fomento de la igualdad de género e igualdad de oportunidades en el ámbito laboral y la erradicación de la violencia contra las mujeres y diversidades en el ámbito institucional, por el otro.

El Convenio articulará las actividades promovidas desde el CIPDH-UNESCO y la Asociación Civil Desarrollo Ciudadano-CEDI asumiendo la igualdad de género y los derechos humanos de no discriminación e igualdad de oportunidades como una cuestión fundamental al momento de evaluar los posibles proyectos conjuntos. Al mismo tiempo, esta iniciativa impulsará los diversos proyectos que surjan de la consideración del acceso a un ambiente sano como un derecho humano universal, en consonancia con la Resolución que este año aprobó la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que especificó que el medio ambiente, sano, limpio y sostenible es un derecho humano y que la degradación y el daño ambiental tiene implicancias negativas para el disfrute efectivo y pleno de estos derechos.


En ese sentido, esta cooperación institucional no puede sino desarrollarse desde una perspectiva igualitaria, socio-ambiental, organizada, académica y de pensamiento político. ¿Cómo? Mediante la organización de encuentros de debate, investigación sobre temas laborales y socio-ambientales, la difusión de los principios de la economía social, el trabajo auto-gestivo, la igualdad de género y de oportunidades, todos elementos incluidos en el Objeto estatuario de Desarrollo Ciudadano-CEDI.

En las próximas semanas estaremos difundiendo las actividades que llevaremos a cabo para promover acciones territoriales, el acceso al conocimiento científico y humanitario y su intercambio equitativo con las diversas organizaciones libres del pueblo con las actualmente trabajamos de manera conjunta.


Estamos muy felices por la firma de este Convenio y queríamos celebrarlo con todas las personas que nos siguen y acompañan desde el año 2016 porque nos da fuerzas para todo lo que se viene. Asumiendo de antemano que el pensamiento estratégico debe priorizar acciones concretas que aporten a la difícil situación que vive nuestro país, aprovechamos para volver a invitar a quienes se deseen sumar a todas las actividades que llevamos adelante desde Desarrollo Ciudadano y el CEDI.

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page