top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEDI

DÓLAR 2019: Escenarios y perspectivas

Actualizado: 6 sept 2019


Algunas reflexiones sobre los puntos planteados por Julian Zicari en su nota en Ambito Financiero: https://www.ambito.com/cuando-podria-ocurrir-la-proxima-corrida-n5004319



1. Es cierto que los vencimientos más fuertes están en marzo. No obstante, esa tasa de renovación del 50% necesaria para repagarlos es bastante poco demandante, pensando que las LeTes en US$ vienen rindiendo entre 6 y 7% a corto plazo. Tasa alta. No debería haber mayores problemas.


2. Entrada de divisas genuinas en enero y febrero es verdad que es muy baja, pero ingresará por el trigo, que viene con muy buenas perspectivas. Se pueden esperar unos 400 mill de dólares aprox por mes desde diciembre a marzo según estimaciones de Agroindustria.


3. Por otro lado, "la demanda suele subir por los consumos relacionados con los viajes al exterior". Sí, cuando el dólar estaba barato. Hoy por hoy, esa demanda va a estar fuertemente reducida. (Al menos en teoría).


4. La economía va a caer en la comparación interanual, pero es probable que el piso de la recesión ya se haya visto (la tasa bajando por ahora, relativa estabilidad del dólar, juegan a favor). No tiene sentido comparar marzo 19 - marzo 18 para evaluar el contexto económico puntual.


5. Es cierto que las expectativas del mercado pueden jugar muy en contra si las elecciones comienzan a vislumbrar el acercamiento del kirchnerismo, por ejemplo.


6. No aplica señalar a marzo como epicentro de crisis, son contextos muy diferentes.


7. Las expectativas económicas deberían estar calmas, aunque siempre puede aparecer un tweet de Trump que haga volar por los aires los mercados. El salto cambiario ya está hecho, si no hay desmanejos en la política económica, no debería haber otros saltos como los de este año. Además, la tasa desempleo en Estados Unidos se mantuvo constante, por lo cual la suba de tasas de la FED puede que se desacelere, lo cual siempre juega a favor de los emergentes.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page