top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEDI

Copia de NOVEDADES DEL BOLETÍN OFICIAL #9 y #10 | 22 al 26 de julio y del 29 de julio al 9 de agosto

Actualizado: 6 sept 2019



Multas a empresas por incumplimientos de obligaciones laborales

A través de la Resolución 583/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo se flexibilizaron las condiciones para el pago de multas por incumplimientos laborales. En esa línea, se estableció que no se computarán intereses entre la fecha de la presentación fehaciente de la solicitud de pago en cuotas y la fecha de la autorización del pago de la multa en cuotas.


Violaciones de derechos humanos en Venezuela

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, por medio de su Resolución 511/2019, instruyó a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural a efectuar la recolección de información y testimonios respecto de posibles violaciones de derechos humanos que ocurran o hubiesen ocurrido en Venezuela que pudieran aportar ciudadanos venezolanos residentes en Argentina.


Gestión de sustancias químicas

El Gobierno creó la Mesa Interministerial de Sustancias y Productos Químicos. La medida fue adoptada mediante el Decreto 504/2019.


Fondo para víctimas de trata

El Ejecutivo promulgó la Ley 27.508 que dispone la creación del “Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata - Ley 26.364”.


Lucha contra la explotación sexual infantil

Mediante la Disposición 469/2019 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte se modificó la leyenda incorporada en los boletos de servicios de transporte automotor de pasajeros de carácter interurbano. La nueva leyenda dirá: “La explotación sexual de niños, niñas y adolescentes y la trata de personas en la Argentina es un delito severamente penado. Denúncielo al 145. Línea GRATUITA, ANÓNIMA y NACIONAL”.


Autos híbridos y eléctricos

Por medio de la Disposición 326/2019 de la Dirección Nacional de Industria se distribuyó el cupo de 500 vehículos automotores híbridos, eléctricos y a celdas de combustible (Hidrógeno) que podrán ser importados con la reducción arancelaria prevista en el Decreto 331/2017 correspondiente al período comprendido entre los días 21 de julio y el 20 de octubre de 2019.


Presa y Central Portezuelo del Viento

A través del Decreto 519/2019 se aprobó el acuerdo para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”, suscripto entre el Estado nacional y la provincia de Mendoza.


Conmemoración de la Reforma constitucional de 1994

Con el Decreto 520/2019 se dispuso la celebración de los festejos conmemorativos del Vigésimo Quinto Aniversario de la sanción de la Reforma de la Constitución nacional, jurada el día 24 de agosto de 1994. En la ceremonia oficial se entregará una medalla en reconocimiento a la labor desempeñada por los y las convencionales constituyentes.


Consejo de seguimiento del Plan Nacional Anticorrupción

Por medio de la Resolución 21/2019 de la Oficina Anticorrupción se creó el Consejo Asesor para el Seguimiento de la Implementación de las Iniciativas Incorporadas al Plan Nacional Anticorrupción 2019 – 2023.


Nuevo gasoducto para Vaca Muerta

A través de la Resolución 437/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía se convocó a licitación pública nacional e internacional a los fines de adjudicar una licencia para la prestación del servicio de transporte de gas natural, que contempla como obligación el diseño y la construcción de un gasoducto que conecte la Subzona Neuquén con la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, y con las Subzonas Gran Buenos Aires y Litoral, en las proximidades de la Ciudad de San Nicolás de los Arroyos de la provincia de Buenos Aires.


Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Mediante el Decreto 532/2019 se modificó la Ley de Ministerios y se creó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.


Comité Nacional de Facilitación del Comercio 

Por medio del Decreto 535/2019 se creó en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, cuyo objeto será el de facilitar la coordinación interna y la aplicación de las disposiciones del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio, aprobado en la IX Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio.


RenovAr Ronda 3

Mediante la Disposición 91/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables y Eficiencia Energética se adjudicaron 38 Contratos de Abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable en el marco de la Ronda 3 del Programa RenovAr.


Terapia ocupacional

Con el Decreto 542/2019 se reglamentó la Ley Nº 27.051 de “Ejercicio de la Profesión de Terapeutas Ocupacionales, Terapistas Ocupacionales y Licenciados en Terapia Ocupacional”.


Movilidad jubilatoria de septiembre

A través de la Resolución 12/2019 de la Secretaría de Seguridad Social se determinó el valor de la movilidad para jubilaciones y pensiones correspondiente al mes de septiembre de 2019 en 12,22%. La medida fue luego complementada por la Resolución 201/2019 de la Anses. Asimismo, mediante la Resolución 200/2019 la Anses fijó el haber mínimo garantizado en $ 12.937,22.


Ensayo clínico de cannabis medicinal

Mediante la Resolución 156/2019 de la Secretaría de Regulación y Gestión Sanitaria se aprobó el Protocolo de Ensayo Clínico para evaluar la efectividad, seguridad y tolerabilidad del Cannabis como adyuvantes en pacientes adolescentes y adultos con epilepsia refractaria, a realizarse en el Hospital “El Cruce” Dr. Néstor Kirchner.


Mesa de Trabajo Tributario-Aduanera

Por medio de la Resolución 653/2019 el Ministerio de Hacienda creó una Mesa de Trabajo Tributario-Aduanera que tendrá por objeto participar en el diseño de propuestas de modificación del sistema impositivo y aduanero que se sometan a su análisis, realizar recomendaciones que propendan a la simplificación de la administración tributaria, propiciar medidas que impulsen la transparencia activa en el sistema tributario y elaborar alternativas de política fiscal inclusiva y para la lucha antievasión.


Incentivos a las energías renovables

A través del Decreto 548/2019 se estableció un monto máximo de 500 dólares a abonar en concepto de tasa de estadística cuando se trate de bienes de capital que se importen exclusivamente para ser utilizados en la construcción de los proyectos de generación de energía eléctrica de fuente renovable comprometidos en contratos de abastecimiento celebrados en el marco de las Rondas 1, 1.5 y 2 del Programa RenovAr y de la Resolución N° 202/2016 del ex Ministerio de Energía y Minería.


Beneficios impositivos para compañías aéreas

Con el Decreto 547/2019 se eximió del Impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios a las cuentas utilizadas en forma exclusiva por las compañías aéreas para depositar los fondos que deben percibir en concepto de la Tasa Aeroportuaria Única por Servicios Migratorios y de Aduanas, de la Tasa de Seguridad, de la Tasa de Uso de Aeroestación y del Impuesto sobre el Precio de los Pasajes Aéreos al Exterior.


Operaciones de venta al por menor en la Zona franca de Río Gallegos

Mediante la Resolución General 4545 de la AFIP se establecieron las disposiciones operativas, el régimen disciplinario e infraccional y los procedimientos para la utilización del régimen de operaciones de venta al por menor de mercaderías de origen extranjero en el predio habilitado para tal fin en la Zona Franca de Río Gallegos.


Nueva lámina de seguridad para el Pasaporte Electrónico Argentino

A través de la Disposición 2930/2019 de la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas se aprobó el diseño y las características de la nueva lámina de seguridad del Pasaporte Electrónico Argentino.


Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres

Con la Resolución 29/2019 de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad se constituyó el Centro Nacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (CENARRID) como instituto rector especializado en la gestión integral del riesgo de desastres en el país.


Nuevas Zonas francas en Jujuy

A través de las Resoluciones 623/2019 y 624/2019 del Ministerio de Producción y Trabajo se adjudicaron las concesiones para la construcción, explotación y administración de las Zona Francas de Perico y de La Quiaca, provincia de Jujuy, respectivamente.


Programa de Integridad Institucional de la ANMAT

Mediante la Disposición 6423/2019 la ANMAT creó el “Programa de Integridad Institucional”, cuyas funciones serán, entre otras, las de elaborar normas en materia de ética y control del cumplimiento para el ejercicio de la función pública, coordinar la implementación y el mantenimiento de programas de promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión del organismo y establecer un Sistema de Gestión Anti-soborno.


Boletín CEDI

26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page