top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEDI

Tiempo suplementario en el Congreso

Actualizado: 6 sept 2019


El Gobierno convocó a sesiones extraordinarias desde el 3 al 21 de diciembre y fijó una lista de 38 proyectos de ley específicos para ser tratados por el Congreso durante ese período. Además incluyó la consideración de tratados, convenios y acuerdos internacionales, como así también acuerdos para designaciones y promociones.



El proyecto que concentrará la atención de la opinión pública durante el debate parlamentario será el Régimen Penal y Procesal para la Prevención y Represión de Delitos en Espectáculos Futbolísticos o “ley contra las barras bravas”, una propuesta del Ejecutivo motorizada por los incidentes ocurridos de manera previa al fallido partido de vuelta por la final de la Copa Libertadores entre River Plate y Boca Juniors. El texto prevé un incremento de las penas para los hechos delictivos que se cometan en ocasión o vinculados a la realización de partidos de fútbol de la AFA, CONMEBOL y FIFA, tales como: homicidio, portación de armas, agresión o intimidación grupal, reventa de entradas, venta de entradas falsas y cuidado de vehículos sin autorización, entre otros.


Por otro lado, el listado de asuntos definido por el Ejecutivo contempla la aprobación del Acuerdo de Libre Comercio entre Argentina y Chile, el cual actualiza los marcos jurídicos que rigen en la relación comercial de ambos países con respecto a inversiones, servicios y comercio electrónico, entre otras áreas. El acuerdo también estipula la eliminación del costo adicional del servicio de roaming en la telefonía móvil en ambos lados de la cordillera.


En materia impositiva, la Cámara de Diputados aceptará la versión aprobada por el Senado a la modificación del Impuesto a los Bienes Personales, que excluye del gravamen no sólo a los inmuebles rurales, sino también a las viviendas familiares por un valor de hasta 18 millones de pesos. Además, iniciará el tratamiento de un proyecto que reduce la contribución especial de cooperativas y mutuales financieras aprobada en el Presupuesto 2019, haciendo valer su condición de cámara de origen en cuanto a iniciativas tributarias y desconociendo la media sanción aprobada por el Senado en ese sentido.


Dentro del listado de asuntos comprendidos también se destaca el proyecto que desregula la fabricación y comercialización de papel para diarios, a través de la derogación de artículos claves de la “Ley Papel Prensa”. Por otro lado, también sobresale la iniciativa que prohíbe la importación y comercialización de lámparas incandescentes y halógenas a partir del 31 de diciembre de 2019 y que otorga facultades al Ejecutivo para dar impulso a la producción de lámparas LED.

Por último, quedó habilitado el proyecto de modificación a la Ley de Financiamiento de Partidos Políticos, el cual busca incorporar los aportes de empresas privadas en las campañas electorales. Si bien este tema obtuvo dictamen de comisión en el Senado, Diputados ratificará su potestad de ser cámara de origen en materia electoral y dará inicio al tratamiento del proyecto del Ejecutivo presentado este año luego de la denuncia recibida por aportantes truchos en la pasada elección de la provincia de Buenos Aires.


Quedaron excluidos de la agenda de las sesiones extraordinarias: la nueva regulación de alquileres (la media sanción formalmente vence el 28 de febrero de 2019), la modificación a la Ley de Semillas y la tributación de jueces en el Impuesto a las Ganancias (actualmente sólo tributan los designados a partir de 2017).
10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page