Buscar
  • CEDI

Hacia un Programa Nacional de Movilidad Urbana Sustentable



En base a las declaraciones brindadas por el infectólogo Pedro Cahn y el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas en relación a la problemática que representa el transporte público en el marco del virus COVID-19, esta propuesta del CEDI busca incentivar, en la medida que las autoridades lo vayan permitiendo, el uso de la bicicleta en áreas urbanas como aliada estratégica en la lucha contra la propagación del virus COVID-19.

¿Por qué es necesario? Porque de no presentarse otras propuestas de movilidad, al utilizar la bicicleta se evita utilizar el transporte público, que es donde se generarán focos de contagio durante las horas pico, principalmente.

Impulsar que las distancias a recorrer (en promedio) sean:

De 2 a 7,5 km en bicicletas manuales.

De 2 a 15 km en bicicletas eléctricas o de pedaleo asistido.

Usos a impulsar


· De casa al trabajo.

· De casa a la escuela/Universidad/actividad física/cultural.

· De casa a los comercios.

· Carga/transporte.

· Fuerzas de seguridad.

· Intermodalidad.

Acciones ciclo Inclusivas


· Identificar mediante encuestas (Censo nacional 2020) la cantidad de bicicletas por hogar.

· Identificar mediante encuestas que factores generarían su uso.

· Comunicación y promoción para incentivar el uso de la bicicleta a quienes hoy la poseen pero no la usan a pesar de estar dentro del promedio de distancia recomendado para utilizar dispositivos móviles sustentables.

· Comunicación y promoción a los que hoy no poseen una bicicleta pero lo harían de ser una buena opción.

· Comunicación e instrucción a todos los actores que son parte de la vía pública dado que los y las ciclistas tendrán ahora la prioridad en el tránsito. Añadir recomendaciones para evitar accidentes.

· Incentivar el trabajo en conjunto entre distintas jurisdicciones bajo un órgano nacional que centralice la política pública.

· Desarrollar estrategias y beneficios en conjunto con instituciones educativas, culturales y de deporte para incentivar a sus alumnos y padres a utilizar estos medios.

· Desarrollar estrategias y beneficios con empresas de ámbito público y privado.

· Crear la infraestructura necesaria con una clara perspectiva de género: Ciclovías, bicisendas, calles lentas, mobiliario, guarderías, puentes y “autopistas”. Planificación urbana en el marco de la micromovilidad.

· Impulsar cursos de oficio de “Mecánica de bicis” para hacer frente a la demanda que se presentará para reparar y mantener estas bicicletas.

· Promover el uso de bicicletas para traslado de cargas.

· Desarrollar líneas de crédito para compra de bicicletas con entidades financieras públicas y privadas.

· Crear vías segregadas seguras en puentes y autopistas que conectan las ciudades.

· Crear planes de circulación identificando arterias donde pueda ser posible la circulación solo en bicicleta o donde se pueda dividir una arteria doble mano para implementar la ciclovía allí.

· Incentivar a los municipios adherentes a implementar planes de trabajo quinquenales.

· Implementar sistemas de bicicletas públicas gratuitas.

Segmentación de usuarios


Una planificación de estas características debe comprender que estará dirigido a distintos rangos etarios y sociales, y por lo tanto se debe segmentarse su diseño para que todos y todas se sientan seguros para hacer uso de la bicicleta.

Guarderías


Desde el mobiliario a las guarderías con custodia. Una estrategia integral de promoción de la bicicleta está directamente relacionada a la disponibilidad de un aparcabicis cómodo y seguro en el origen y en el destino de los desplazamientos. Cuando no está en uso, el dispositivo debe mantenerse en las mejores condiciones posibles, a salvo de las condiciones climáticas, el vandalismo o el robo. El aparcamiento forma parte del desplazamiento, si éste no se puede realizar en condiciones adecuadas puede afectar a la realización de los desplazamientos llegando incluso a inhibirlos: si no se dispone de aparcamiento en origen o en destino, no se realiza el desplazamiento.

¿Cómo se planifica?


Esquemas


· Informal: los usuarios utilizan mobiliario como cartelería o rejas que no fueron construidos con esa finalidad.

· Mobiliario público: los usuarios utilizan mobiliario realizado por la administración pública con el fin específico de dejar de manera segura su bicicleta, especialmente cuando se trata de aparcamiento de corta duración sin custodia.

· Servicios: los usuarios acceden a un servicio de custodia, principalmente gratuito. Custodiado por personas o sistema de vigilancia. Permite las largas estadías y por lo general ofrecen protección al clima.

Criterios de ubicación


· Dispersión: corresponde a muchas unidades de baja capacidad colocadas en distintos puntos, de tal forma que cubrirán múltiples destinos, como ser, zonas comerciales.

· Concentración: corresponde a estacionamientos de alta capacidad que atienden a una elevada demanda de ocupación simultánea. Microcentro, estadios de futbol, instituciones educativas, estaciones de ferrocarril nodales.

Desde el CEDI recomendamos la aplicación del esquema mixto, aplicando mobiliario de dispersión en zonas comerciales y guarderías de concentración en zonas de gran confluencia, como zonas laborales de las ciudades, por ejemplo.

Ejemplos de aparcaderos


Arnhem – Nijmegen Holanda

Guardería en estación de Malmo, Suecia.

Mobiliario público con cobertura, Moscú.

Mobiliario público, Nueva York

Guardería pública móvil para eventos, CABA.


Movilidad eléctrica


Las bicicletas eléctricas o Ebikes utilizan un motor eléctrico propulsado por baterías a fin de lograr que se impulse de manera asistida el vehículo y así lograr mayores distancias con menor esfuerzo. La aplicación de este tipo de dispositivos genera un atractivo mayor a quienes hoy rechazan el uso de este modo de transporte (manual), ya que les permite realizar las mismas distancias que hacen con medios de transporte o sus propios vehículos de una manera saludable, con cero emisiones y a bajo costo a largo plazo.

La principal limitante hoy en Argentina es su precio, desde ya. No obstante, mediante líneas de crédito, beneficios y comunicación asertiva se podría lograr revertir esta situación. También se encuentra en pleno auge los Escooter, scooters eléctricos, pero se utilizan para corta distancia.

En nuestro país contamos con empresas de bicicletas que poseen modelos diseñados, fabricados y ensamblados en el país. Los componentes que mayor desarrollo y valor agregado incorporan son la batería de Litio y los motores eléctricos. Son también los principales factores que incrementan el precio de estos dispositivos.

Desde el CEDI recomendamos que, a fin de reducir su costo y lograr su masividad se lleve adelante un trabajo coordinado entre las empresas principales que brindar este producto, los estados nacionales, provinciales y municipales, la banca pública y organismos como el INTI.


172 visualizaciones0 comentarios