top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEDI

Movilidad GCBA. 14 años sin avances

Actualizado: 11 nov 2021

POR Equipos CEDI



Copyright: Jorge Nicolo


Puede afirmarse que la década de 1950 tuvo a la ciudad de Buenos Aires como ejemplo de multiplicidad de medios de transporte público (en su mayoría eléctrico), sin tener nada que envidiar a cualquier urbe de Europa o de Norte América. Trenes suburbanos, trenes subterráneos, una de las principales redes de tranvías del mundo y una de las mayores órdenes de compra de trolebuses en la historia de este medio de locomoción. Las principales teorías hablan de directivas emanadas desde otros países en pos de un mayor desarrollo del consumo de combustibles líquidos y de la motorización particular en detrimento de la electromovilidad. “La Ciudad de los Tranvías”, también fue bautizada como “Ciudad de los Trolebuses” por parte del experto estadounidense Allen Morrison en las páginas de la prestigiosa Trolleybus Magazine del Reino Unido (Mariano César Antenore). [i]

Subte


Ninguna ciudad en el mundo, de tamaño y población similar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ha resuelto sus principales problemas de transporte público solamente con el colectivo y el Metrobús, sino que el subterráneo ha sido el medio con los mejores resultados en todo sentido.

El Subterráneo de nuestra Capital está compuesto por 6 líneas de metro que alcanzan los 64 km, posee 108 estaciones y opera desde su inauguración en 1913. Pese a ser uno de los más antiguos del mundo, es de los más retrasados en relación a su ampliación.

Subterráneo de B.A sociedad del estado es la empresa del Gobierno que administra el subte, concesionándolo para su operación a Metrovías, empresa de Benito Roggio Transporte.

Su ampliación representa una de las mayores deudas pendientes del Gobierno que la administró los últimos 14 años. Lejos de la promesa de Mauricio Macri de construir 40 kilómetros a lo largo de su gestión, realizada previamente a las elecciones de 2007, el subte no ha sido una prioridad en materia de movilidad sustentable para la administración Macri-Larreta.


Comparación internacional


  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no posee ninguna estación en obra -pese a que algunas, como Sáenz, están adjudicadas desde hace 10 añosy ningún plan para comenzar a construir líneas nuevas: la licitación de los estudios de la línea F fuepostergada por 12° vez en dos años.

  • Shanghái, que no tenía subte, en 15 años se construyeron 420 km, unos 28 km por año, y 282 estaciones.

  • Berlín tiene diez líneas que conectan 170 estaciones y suma 146 kilómetros de longitud. Además, registra más de 1,4 millones de pasajeros al día.

  • Santiago de Chile, comenzó sus obras en 1969, hoy posee 140 km y 136 estaciones. Pasará a 150 km en 2023 y para 2027 prevén poseer 174 km de extensión.

  • San Pablo, inicio sus actividades en 1968, posee 6 líneas de 96 km de vías y 84 estaciones. 4.7 millones de pasajeros diarios.

  • Bogotá prevé contar con su primera línea de subterráneo para 2030, tendrá 16 km de extensión y 11 estaciones. Sería la 2ª línea del llamado Metro, ya que la 1ª es elevada en viaducto.


Tranvías


Para 1890 se inauguraron las primeras líneas de tranvías urbanos eléctricos en la Ciudad de Buenos Aires. El tranvía era el medio de transporte que circulaba por el interior de los barrios, convirtiéndose en un enorme motor de desarrollo de los mismos. En 1903, según la Memoria Municipal, el sistema eléctrico contaba con 257 kilómetros de vías. Solo cinco años más tarde se alcanzaba la electrificación total de las líneas de tranvía. Buenos Aires quedaba a la misma altura de las principales ciudades de Estados Unidos y Europa. La red de tranvías eléctricos de Buenos Aires sirvió durante 65 años a la ciudad.

A contramano del mundo, en diciembre de 1962 se fijó la fecha final para que los tranvías dejaran de circular por sus calles, el Gobierno los declaró obsoletos y un medio de transporte deficitario. A pesar de contar con diversas zonas aptas, anteproyectos presentados y condiciones y vías aun aptas para relanzar esta modalidad de transporte sustentable, vigente en el mundo.

Salvo el tranvía histórico de caballito y el Premetro, en los últimos 14 años, la administración Macri-Larreta no ha avanzado en siquiera un boceto de tranvía.


Comparación nacional e internacional


  • Ciudad de Buenos Aires, solo cuenta con el bastardeado Premetro del sur de la ciudad, inaugurado en 1987, une la cabecera de la línea de subte E con el barrio de Lugano.

  • Mendoza a través de su empresa provincial de transporte (STM) posee un innovador tranvía que recorre a lo largo de su traza de casi 20 km, conectando cuatro importantes departamentos de la provincia; Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. Inaugurado en 2011, el servicio se presta con duplas Siemens-Düwag U2, adquiridas usadas al tranvía de San diego, California.

  • Río de Janeiro lanzó su primera línea de tranvía en 2016, el VLT Carioca, con 3 líneas que conectan de manera sustentable el aeropuerto con el casco histórico y las playas, con el fin principal de reducir la circulación de colectivos y autos particulares. Para el diseño, planificación y construcción de las líneas de tranvía cariocas participaron técnicos de la empresa argentina BRT, Benito Roggio, controlante de Metrovías, operadora entre otras cosas del subte porteño.

  • Melbourne es una de las ciudades del mundo con la red de tranvía más larga del mundo, recorre 250 kilómetros.

  • La red de tranvías de Berlín es la cuarta más extensa del mundo. Tiene 22 líneas repartidas en 300 kilómetros y 802 paradas. La ciudad está invirtiendo en nuevos ramales y ampliaciones entre los que se incluyen Alexanderplatz-RathausSteglitz, Potsda-merPlatz-Schöneweide, PotsdamerPlatz-Johannisthal-Zwickauer, Turmstraße-Jungfernheid, Spittelmarkt-Mehringdamm, AnbindungOstkreuz, Pankow-Weißens, entre otros ejemplos.


Trolebús


El trolebús es un medio de transporte de pasajeros con motor eléctrico, que toma energía de vías aéreas. Luego de la 2ª guerra mundial, ochocientos treinta trolebuses fueron adquiridos para Buenos Aires destinados a veintitrés líneas planificadas. Circularon solo 18 años en esta ciudad, quizás muchos los recuerden por aquel “305” bombardeado en 1955 en Plaza de Mayo, hasta 1966 cuando dejaron de circular.

De varias ciudades de nuestro país, solo tres mantienen en funcionamiento el trolebús. Córdoba, Rosario y Mendoza, y lo hacen como pueden. Es más, en Córdoba, la empresa Materfer fabrica el chasis TU 11 15 LE con motor de 380 V y una potencia máxima de 132 KW.

Frente a las corrientes que lo desestiman hoy; una de las capacidades técnicas más innovadoras de los trolebuses, es el uso de baterías de litio, que les permiten recorrer hasta 15 kilómetros sin estar conectados a catenaria, tecnología que además ahorra hasta un 40% de la energía, les permite modificar las rutas de los trolebuses por cualquier imprevisto. La gestión Macri-Larreta nunca ha considerado en sus 14 años de gestión, este sistema de electromovilidad para la ciudad de Buenos Aires, a pesar de presentarse diversos proyectos aplicables en la misma.


Comparación nacional e internacional


  • Ciudad de Buenos Aires no cuenta con este sistema desde el año1966.

  • Córdoba inauguró este servicio en 1989; y actualmente todas las unidades son conducidas por mujeres. Transporte Automotor Municipal Sociedad del Estado – TAMSE, cuenta con 40 unidades de trolebuses, cubriendo aproximadamente 23 km con 71 paradas.

  • Rosario, lleva adelante este sistema a través de la empresa de transporte urbano MOVI. Inauguró este servicio de electromovilidad en 1959, hoy funcionan las líneas K y Q, con aproximadamente 32 unidades, la particularidad principal es que se alimentan de energía producida en el parque solar de San Lorenzo. Además 12 de los mismos, de la lìnea K, sonde carga dinámica, recorren 13 km sin catenaria. Caso a resaltar es el del móvil 33, ensamblando en Rosario por MOVI y Inventu Mobility, prototipo de corriente alternada nacional.

  • En Mendoza, primera ciudad sudamericana en implementar esta modalidad de transporte de pasajeros, ya no circula ningún trolebús, a pesar de contar con una red de 100 km renovada a nuevo en los últimos 15 años. Esto fue producto del embate de la gestión provincial, dueña de empresa provincial de transporte (STM), la cual logro desguazar este medio de transporte.

  • Valparaíso, con una flota NAW del año 2000 que recorren aproximadamente13 km esta ciudad. Red que funciona desde el año 1952, transporta alrededor de 4 millones de personas al año. También cuenta con 2 vehículos históricos poolman standard que son parte de la esencia y patrimonio de la ciudad.

  • Ciudad de México posee 9 líneas de trolebuses en servicio con una longitud de operación de 203 kilómetros, con una flota vehicular programada de 290 trolebuses.


Bicicletas


En materia de movilidad urbana sustentable, la bicicleta es el principal aliado para moverse generando el menor impacto ambiental posible. A pesar de que desde el 2009 el GCBA lleva adelante una política de incentivo de uso de bicicletas en el ámbito urbano, luego de 14 años de las gestiones Macri-Larreta, este programa se basa netamente en la creación de carriles protegidos exclusivos para bicicletas, no contando con infraestructura como guarderías, talleres, duchas, ciclo autopistas o mobiliario específico.

Respecto al sistema de bicicletas públicas, el mismo comenzó en el año 2010 gestionado por el gobierno y siendo un servicio gratuito; hoy, mediante la concesión del mismo a la empresa brasilera ITAU, se observa que la administración porteña seguirá avanzando hacia el cobro del servicio.

Por último, la ciudad no cuenta con programas de entrega estatales de bicicletas a fin de garantizar e incentivar su uso, como si lo hacen otros distritos del país y el mundo; y entre 2015 y 2019 jamás se ejecutó un programa de ciclo movilidad en el área metropolitana, área que circunda dicha ciudad. Se estima que en la Ciudad de Buenos Aires hay 1 millón de bicicletas en los hogares.


Comparación nacional e internacional


  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hoy cuenta con aproximadamente 260 km de ciclovías y bicisendas. No posee con guarderías de bicicletas, a pesar de contar con espacios ociosos como los bajo autopistas. Su sistema de bicis públicas (ECOBICI) es subsidiado parcialmente por el GCBA y gestionado por el banco ITAU, llevando a que a futuro su uso sea pago.

  • Rosario en 2020 fue la ciudad del continente con mayor tasa de viajes de bicicleta, un 5,3 % del total de viajes. Para abril de 2021 la ciudad contaba con 196 km de ciclovías y bicisendas. Rosario cuenta con el sistema de bicis público “Mi bici, Tu bici”, con 70 estaciones por la ciudad, es un sistema pago.

  • Lanús cuenta con aproximadamente 3 km de ciclovías aledaños a la traza del ferrocarril Roca, y proyecta la construcción de más ciclovías en su “Visión 2030” y proyectos con el financiamiento del BID. También entregó más de 1800 bicicletas a alumnos del distrito.

  • Avellaneda no cuenta con bicisendas o ciclovías, recién el 18 de octubre de 2021 firmó un convenio con el Ministerio de transporte para acceder a financiamiento para crear la “red de vías seguras” y por lo tanto el programa de movilidad sustentable es reciente. No obstante, lleva adelante el programa municipal “Tu primera Bici” que garantiza el derecho al juego, a la recreación y al deporte de los niños y está destinado a todos los alumnos y alumnas de las escuelas primarias públicas de Avellaneda, que tengan domicilio en el distrito. Al día de la fecha ya se han fabricado en el distrito y entregado miles de bicicletas.

  • Bogotá es en América Latina, un ejemplo de la ciclo-movilidad. Ya desde los años 70 los domingos se cierran las avenidas para que los 7 millones de habitantes pedaleen seguros. Hoy cuenta con aproximadamente 600 km de ciclovías (muchos de estos son provisorios por la pandemia) y se está licitando un programa de 2000 bicis públicas con estaciones.

  • Santiago de Chile cuenta con un Plan maestro de transporte 2025, el cual proyecta más de 800 km de ciclovías. También la ciudad cuenta con un sistema de guarderías “Bici Metro”, un sistema pago con custodia. Respecto al sistema de uso de bicicletas, la ciudad posee el sistema Bike Itaú, un sistema de 3500 bicicletas y 350 estaciones pagas.

  • Ciudad de México ha sido pionera en el diseño e implementación del sistema de bicicletas públicas pagas, el mismo se encuentra en proceso de ampliación y renovación y al 2019 contaba con 6500 bicicletas, 480 estaciones y 63,6 millones de viajes. También cuenta con un sistema de bici estacionamientos gratuitos masivos y semi masivos con sanitarios y sistema de seguridad. En km de ciclovías, para fin de año estiman llegar a los 600 km.

  • Ámsterdam, la ciudad que Rodríguez Larreta ha elogiado en reiteradas oportunidades, podría pensarse como la “ciudad bici”, en ella hay más bicicletas que autos y casi el 60% de sus ciudadanos usa la bicicleta todos los días, generando que uno de cada tres desplazamientos se realiza en bici. Toda la infraestructura de la ciudad está pensada para la seguridad y practicidad de la movilidad en bicicleta, año tras año el ayuntamiento amplió el espacio prioritario para peatones y ciclistas. Respecto a guarderías de bicicletas, Ámsterdam cuenta con una de las más grandes del mundo, lindante a su estación central, cuenta con más de 7000 lugares. Tienen aproximadamente 900 km de ciclovías.

  • A Utrecht, también ciudad holandesa, podemos compararla con Buenos Aires debido a la infraestructura ciclista de esta y la falta de la misma en la última. Esta ciudad cuenta con la guardería de bicicletas más grande del mundo, ubicada debajo de la estación de trenes, con lugar para 12000 bicicletas.

  • Copenhague, ciudad icono en materia de movilidad para muchas de las funcionarias y funcionarios del GCBA de los últimos 14 años, inauguraba en 1910 su primer ciclovía cuando en paralelo la Ciudad de Buenos Aires iniciaba las obras de su primer subte. Actualmente todas las estaciones de metro y bus cuentan con estacionamiento para bicicletas. El centro de Copenhague cuenta con un mayor número bicicletas que ciudadanos: 520.000 habitantes y 560.000 bicicletas. La infraestructura para las bicicletas es de tal importancia que apuestan para el 2025 que la ciudad logre convertirse en la primera capital del mundo con emisiones neutras de dióxido de carbono.


Lanchas - Transporte fluvial de pasajeros


En la Ciudad de Buenos Aires la movilidad urbana sustentable aprovechando el rio de la Plata y el Riachuelo para trasladar productos o pasajeros, podría decirse que es nula; solo podemos encontrar que se impulsa y acompaña a los servicios de ferry de empresas privadas que conectan la ciudad de BA con Montevideo y Colonia de Uruguay.

Respecto al Riachuelo cabe mencionar que aun rige la prohibición de su navegabilidad bajo orden del juzgado que interviene en la causa “Mendoza”. A simple vista se puede observar que están dadas las condiciones para que esta prohibición cese. Por lo tanto, en los últimos 14 años, bajo la administración Macri-Larreta, a pesar de que la ciudad cuenta con 16 km de costa y 15,1 km de margen izquierdo del Riachuelo, no se avanzó en ningún proyecto relacionado a este tipo de movilidad.


Comparación nacional e internacional


  • Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a pesar de contar con 16 km de costa y 15,1 km de margen izquierdo del Riachuelo, no posee una política pública en materia de movilidad fluvial. Las embarcaciones podrían conectar a la ciudad con diversos puntos del área metropolitana de manera sostenible, sumando que estas cuentan con espacio para bicicletas y motos.

  • Tigre, en la provincia de Buenos Aires, cuenta con un servicio de lanchas tanto turístico como de servicios regulares para los habitantes del Delta. Actualmente son 3 empresas privadas las que realizan estos viajes, con capacidad de entre 50 y 200 pasajeros dependiendo de la embarcación. También, la empresa Proa Urbana brinda un servicio de lanchas colectivo desde Nordelta, pasando por Tigre, San Fernando, San Isidro, Olivos atracando en la dársena norte VI del puerto de BA. Dicha empresa lanzo en 2015, una nueva ruta entre Quilmes y la C.A.B.A, la cual nunca prosperó.

  • Nueva York posee un servicio de ferrys (NYC FERRY) que conecta 21 puntos de sus 6 rutas principales.

  • La compañía de transporte público de Ámsterdam ofrece 4 líneas de ferry que comunican Ámsterdam Centraal Station, con Ámsterdam Noord y otros lugares. Además de otras dos conexiones en la zona Oeste de la ciudad.


Tranvía del Este (Puerto Madero). Inagurado en 2007, fue clausurado en 2012.



[i] El autor es miembro de la Asociación Rosarina Amigos del Riel. Autor de los libros Trolebuses rosarinos y Tranvías de Rosario.

170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page