Por Lisandro Firpo *
Nueve meses después de lanzada nuestra nota “Un Riachuelo vivo y dinámico es un Riachuelo limpio” [i], en la cual exponemos acerca de nuestro proyecto de navegabilidad del año 2016 tras el análisis in-situ de 35 ciudades europeas, las autoridades actuales de la ACUMAR convocan a una nueva audiencia pública con el fin de promover la participación de la ciudadanía en relación con el tema que nos convoca al Centro de Estudios para el Desarrollo Integral (CEDI) desde hace años, la navegabilidad de nuestro Riachuelo[ii].
Cabe destacar que, asimismo como lo informamos en la nota “El Riachuelo despierta”[iii] del año 2019, permitir la navegabilidad de este curso de agua, cambiará de manera definitiva no solo al Rio, sino también a toda la región que dicho cauce atraviesa, ya que concebimos al Riachuelo como pieza central del área metropolitana bonaerense.
Técnicamente y como lo detalla el documento de la Audiencia en cuestión[iv], se propone permitir la navegabilidad de embarcaciones específicas con fines turísticos y deportivos en 2 tramos, el primero entre el Puente transbordador y Cuatro Bocas, y la segunda, entre Puente Transbordador y Puente Barraca Peña.
La decisión de limitar la extensión del permiso de navegabilidad hasta Puente Barraca Peña se fundamenta en el análisis realizado por el Centro de estudios para el desarrollo portuario logístico avanzado, principalmente debido a que, en base a los resultados de levantamiento batimétrico, o sea, la cartografía del fondo del lecho del Riachuelo en dichos tramos, permitiría el tránsito de pequeñas embarcaciones con capacidad de 20 personas.
Como podrán observar en nuestros diversos informes, acompañamos esta delimitación y anteproyecto de navegación, pero siempre y cuando se sustente en el principio de progresividad que mantiene el espíritu del Plan integral de saneamiento de la cuenca, avanzando de manera efectiva en la navegabilidad en los tramos que consideramos 4, 5 y 6, hasta Puente Alsina, Puente Olímpico en Lanús, y Puente La Noria en Lomas de Zamora.
Como desarrollamos en nuestro proyecto Lanchas Riachuelo, la navegabilidad se proyecta de manera integral en un plan de movilidad urbana sostenible, con un anteproyecto normativo incluido, en el cual se busca conectar los puentes arriba mencionados con estaciones fluviales, ya sea para interconectividad de pasajeros del transporte ferroviario como sería el caso de Estación Darío y Maxi en Avellaneda, o pasajeros que podrían llegar en bicicleta a las guarderías de bicicletas en los puentes, para luego transportarte a su destino en las lanchas. Y a su vez, pensar una logística hasta las cercanías del Mercado Central de Buenos Aires.
Específicamente el Puente Barraca Peña representaría para el CEDI un nodo de transporte y turismo de enorme potencial, ya que se inscribe en una interconexión con otro de nuestros proyectos de transporte sostenible que denominamos “Tren Ribereño”[v], proyecto que busca crear una línea ferroviaria que conecte a través de la traza del Ferrocarril Roca, los barrios de Retiro, Puerto Madero, La Boca, Barracas, con Dock Sud, Avellaneda centro, hasta su estación cabecera en Villa Castellino, próximo a la fábrica SIAM y nuestro Riachuelo.
Por último, nos interesaría sumar otra novedad que le daría más sustento y solidez al proyecto de navegabilidad del Riachuelo, la Prefectura Naval Argentina ha certificado en seguridad en el mes de junio del año en curso a la primera ECO LANCHA de nuestro país[vi], propulsada eléctricamente, fabricada en aluminio, y dotada de paneles solares, esta embarcación representa un hito en la movilidad urbana sostenible de industria nacional y sería una embarcación óptima para su uso como Lancha Riachuelo ya que entre otras características, puede transportar 22 pasajeros incluidos a 2 tripulantes.
Es en este marco que los y las invitamos a participar de la audiencia pública del día 8 de agosto, para lo cual deberán inscribirse a partir del día 24 de julio en este link https://www.acumar.gob.ar/participacion-social/audiencias-publicas/navegabilidad-del-riachuelo/ y llenar el correspondiente formulario.
* Lic. en Ciencia Política (UBA) y Técnico Mecánico. Se desempeña actualmente en la Administración de Parques Nacionales. Es referente del CEDI en materia de movilidad urbana sustentable y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
[i] https://www.cedesarrollointegral.com/post/un-riachuelo-vivo-y-din%C3%A0mico-es-un-riachuelo-limpio
[ii] https://www.acumar.gob.ar/participacion-social/audiencias-publicas/navegabilidad-del-riachuelo/
[iv] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.acumar.gob.ar/wp-content/uploads/2016/12/IF-2024-56304016-APN-DGAMBACUMAR.pdf.
Comments