Buscar
  • CEDI

UN RIACHUELO VIVO Y DINÀMICO ES UN RIACHUELO LIMPIO

Equipo Movilidad del CEDI


Desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Integral celebramos la iniciativa de la Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo en relación con la convocatoria a la audiencia pública el día 2 de diciembre próximo, cuyo objetivo principal será que la ciudadanía y representantes del tercer sector se expresen respecto al proyecto de recuperación de navegabilidad del Riachuelo en zonas específicas del cauce. [1]


Como hemos expresado desde el CEDI en el año 2016 en diversas notas e informes donde presentamos nuestra propuesta de desarrollo integral para el Riachuelo, https://www.cedesarrollointegral.com/post/el-riachuelo-despierta y en nuestra presentación mediante EX-2022-59257090- -APN-DGDYD#JGM de fecha 12 de junio de 2022 ante el ACUMAR, consideramos que la navegabilidad es crucial para cambiar la realidad de nuestro querido Riachuelo.


Quienes lo habitamos y nos criamos en sus alrededores, ya sea cruzando los puentes que conectan la C.A.B.A con los municipios de Lanús, Avellaneda o Lomas, o disfrutándolo en sus márgenes desde la apertura en los últimos años de los caminos de Sirga, encontramos que al Riachuelo le falta algo, vida; ¿Y como se logra dar vida a un rio? Principalmente haciéndolo navegable, dinámico, y de ese modo permitiendo el movimiento de sus aguas superficiales y oxigenándolas.


Asimismo compartimos la visión de las autoridades de la ACUMAR respecto a que la navegabilidad del cauce permitirá conectar y sensibilizar a los y las habitantes, y turistas con los trabajos de recuperación de este, que cooperativas, municipios, la C.A.B.A y ACUMAR vienen llevando adelante hace años en el marco del fallo Mendoza, y hoy permiten que los avances en dicha tarea abran la posibilidad de que sea viable la navegabilidad.




En primera instancia, creemos que la suspensión de la navegabilidad dictaminada por el juez Armella[2] ya no aplicaría, debido a que se dio en el año 2011 en un contexto donde la navegabilidad era riesgosa debido a la cantidad de barcos y piezas de estos, que se encontraban abandonados en ambos márgenes[3].


También expresamos que la navegabilidad representará una transformación radical en la manera de moverse en el sur del Área Metropolitana, ya sea para un fin turístico, con el alto valor patrimonial que se encuentra en el cauce, como también para fines de transporte publico de pasajeros y de mercadería, por ejemplo, del Mercado Central de Buenos Aires, próximo a unos 1000 mts del cauce, a distintos puntos del AMBA y la región. Como ejemplo, podemos citar el caso de las lanchas colectivo en Rio de Janeiro, ciudad que inmersa en caos de embotellamientos viales, analizó en la región de Barra y Jacarepaguá realizar una concesión de esta alternativa de movilidad, y destacó como uno de los principales potenciales, el bajo costo de inversión que requeriría esta modalidad de transporte.


Principalmente lo que buscamos con esta propuesta es que en el AMBA se vislumbre una nueva forma de moverse, sostenible, en equilibrio y contacto con el Riachuelo y el Rio de la Plata; forma de moverse casi ausente en la cosmovisión de quienes habitamos esta región a pesar de estar atravesados por estos dos cauces y de darles la espalda durante muchos años.


De lograrse la navegabilidad, tendremos la oportunidad histórica de pensar movilidad de manera integral y multimodal en una mesa de trabajo metropolitana, conectando el sistema fluvial con las estaciones de Ferrocarril, del Subte, con los puentes que atraviesan el Riachuelo, el Mercado Central, y la región, en estas “autopistas” naturales.



[1] https://www.acumar.gob.ar/prensa/convocamos-a-una-nueva-audiencia-publica-para-debatir-la-navegabilidad-del-riachuelo/ [2] https://www.cij.gov.ar/nota-6488-Declararon--zona-critica-de-proteccion-especial--a-la-cuenca-del-Riachuelo.html [3] https://www.infobae.com/2008/06/23/387577-removeran-del-riachuelo-los-barcos-abandonados/

70 visualizaciones0 comentarios