top of page
Buscar
  • Foto del escritorCEDI

NOVEDADES DEL BOLETÍN OFICIAL 11 al 14 |

12 de agosto al 13 de septiembre de 2019


Economía


Mediante el Decreto 581/2019 se aceptó la renuncia de Nicolás Dujovne al cargo de ministro de Hacienda y se designó en su lugar a Hernán Lacunza.


A través del Decreto 596/2019 se estableció un diferimiento en los pagos correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo. La postergación aludida no afecta a personas humanas que los conserven bajo su titularidad a la fecha de pago.


Con el Decreto 609/2019 se estableció que, hasta el 31 de diciembre de 2019, el contravalor de la exportación de bienes  y servicios deberá ingresarse al país en divisas y/o negociarse en el mercado de cambios en las condiciones y plazos que establezca el Banco Central de la República Argentina.


Por medio de la Comunicación “A” 6770/2019 el Banco Central dispuso que los cobros de exportaciones de servicios deberán ser ingresados y liquidados en el mercado local de cambios en un plazo no mayor a los cinco días hábiles a partir de la fecha de su percepción en el exterior o en el país, o de su acreditación en cuentas del exterior. Asimismo, se estableció la conformidad previa del BCRA para el acceso al mercado de cambios por parte de personas humanas residentes  cuando se supere los US$ 10.000 mensuales.


Medidas tributarias


A través del Decreto 561/2019 el Ejecutivo encomendó a la AFIP a reducir la base de cálculo de las retenciones por el Impuesto a las Ganancias y estableció el financiamiento del aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia, entre otras medidas económicas.


Mediante el Decreto 567/2019 el Gobierno eliminó el IVA a los siguientes alimentos: aceite de girasol, maíz y mezcla; arroz; azúcar; conservas de frutas, hortalizas y legumbres; harina de maíz; harinas de trigo; huevos; leche fluida entera o descremada con aditivos; pan; pan rallado y/o rebozador; pastas secas; yerba mate, mate cocido y té y yogur entero y/o descremado. Luego, con el Decreto 603/2019 se ampliaron los canales de distribución incorporando a kioscos, almacenes y autoservicios.


Seguridad Social


Por medio del Decreto 594/2019 el Gobierno otorgó un subsidio extraordinario, por única vez, por un monto de $ 1.000 a abonar en septiembre y de $ 1.000 a abonar en octubre a los titulares de la Asignación Universal por Hijo para Protección Social.


La ANSES creó el Sistema de Cobertura Universal de Niñez y Adolescencia (CUNA), como un procedimiento de control, validación, liquidación y puesta al pago de las Asignaciones. La medida fue adoptada mediante la Resolución 203/2019.


Por otro lado, por medio de la Resolución 222/2019 estableció que la percepción de un ingreso superior a $ 64.595 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar excluye a dicho grupo del cobro de las Asignaciones Familiares.


Energía


Con el Decreto 566/2019 el Gobierno congeló el precio del petróleo crudo por 90 días. Luego, mediante el Decreto 601/2019 flexibilizó dicho congelamiento aumentando el tipo de cambio de referencia.


Mediante la Resolución 488/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía se aprobó la metodología de diferimiento de pago de los consumos residenciales de gas natural y de propano in-diluido diluido por redes en las facturas emitidas a partir del 1º de julio de 2019 y hasta el 31 de octubre de 2019. A su vez, con la Resolución 521/2019 se difirió el ajuste semestral de los márgenes de transporte y distribución previsto a partir del 1º de octubre de 2019, para el 1° de enero de 2020.


Por medio de la Resolución Conjunta 3/2019 de la Secretaría de Gobierno de Energía y del Ministerio de Producción y Trabajo se prorrogó la vigencia de los mecanismos y descuentos para empresas ultraelectrointensivas.


A través de la Disposición 97/2019 de la Subsecretaría de Energías Renovables se actualizaron los requerimientos técnicos que deben cumplir los equipos de generación distribuida de tecnologías de fuente renovable.


Trabajo


Por medio de la Resolución 6/2019 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil laudó y fijó el Salario Mínimo, Vital y Móvil estableciendo un incremento escalonado para los meses de agosto, septiembre y octubre. Luego, el Ejecutivo tuvo que dictar el DNU 610/2019 para permitir la retroactividad de su vigencia para agosto. El SMVyM será de $ 16.875 a partir del 1° de octubre de 2019.


Salud


Con la Resolución 1701/2019 de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) se autorizó a todas las Entidades de Medicina Prepaga a realizar un aumento general, complementario y acumulativo de aquel que fuera aprobado el 24 de mayo de 2019, de hasta 4% a partir del 1º de octubre de 2019 y de hasta 4% adicional y acumulativo a partir del 1º de noviembre de 2019.


Asimismo, mediante la Resolución 1277/2019 se aprobó la reglamentación de los Planes de Cobertura Parcial.


La Secretaría de Gobierno de Salud por medio de su Resolución 1734/2019 creó la Comisión Nacional de Gestión Integrada para la Vigilancia, Prevención y Eliminación de la Transmisión Perinatal del VIH, Sífilis, Hepatitis B y el Control del Chagas Congénito en Argentina (CoNaGeI-TP).


A través de la Disposición 1/2019 de la Dirección Nacional de Sistemas de Información en Salud se aprobó el documento “1° Recomendación para el Uso de la Telemedicina: encuentro entre el profesional de la salud y el paciente utilizando las tecnologías de la información y comunicación en tiempo real”.


Por medio de la Resolución 426/2019 del SEDRONAR se creó el Programa Abordaje Integral al Consumo Problemático para Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal.


Educación


Mediante la Resolución 184/2019 de la Secretaría de Gestión Educativa se fijaron los montos mensuales en concepto de diferentes becas.


Por medio de la Resolución Conjunta 1/2019 del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto se estableció la toma de la Promesa de Lealtad a la Bandera Nacional a aquellos argentinos y/o hijos de argentinos residentes en el extranjero, que no lo hubieran realizado anteriormente y voluntariamente quieran hacerlo.


Seguridad


Con la Resolución 573/2019 del Ministerio de Seguridad se creó el “Programa de Pruebas de Integridad”, el cual tendrá por objeto realizar operativos simulados en los que se evalúe el desempeño operativo, profesional y en materia de integridad de los agentes de las Fuerzas Policiales y de Seguridad.


A través de la Resolución 746/2019 del Ministerio de Seguridad se integró a la representación ejercida por la Policía Federal Argentina por ante la Organización Internacional de la Policía Criminal (O.I.P.C.) – INTERPOL a Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.


Ambiente


Por medio del Decreto 591/2019 el Gobierno flexibilizó las condiciones de ingreso de residuos al país y habilitó la entrada de desechos de papel y cartón, chatarra ferrosa, chatarra de aluminio, desechos de material plástico y cascote de vidrio, entre otros, para ser utilizados como insumos en procesos productivos.


Defensa del Consumidor


A través de las Disposiciones 663 y 664/2019 de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor se institucionalizaron la Ventanilla Federal Única de Reclamos de Defensa del Consumidor y la Escuela Argentina de Educación en Consumo (E.A.E.C.), respectivamente.


Boletín CEDI

19 visualizaciones0 comentarios
bottom of page