Buscar
  • CEDI

Los (des)acuerdos con Rusia | Por Por Mariana Gómez

Actualizado: 6 sept 2019


Durante el último viernes y sábado se llevó a cabo en la Ciudad de Buenos Aires el encuentro de naciones denominado G20. Los grandes temas que atravesaron la reunión fueron la guerra comercial protagonizada por los Estados Unidos y la República Popular de China y el conflicto existente entre Rusia y Ucrania en torno a la anexión rusa de la península de Crimen en 2014 y a la disputa territorial librada alrededor del estrecho de Kerch.



Las tensiones se reavivaron el último fin de semana del pasado mes de noviembre, cuando Rusia incautó tres embarcaciones ucranianas con sus tripulaciones, las cuales navegaban frente a las costas de Crimea a través de la vía marítima Kerch. Veinticuatro marineros ucranianos acusados de violar las fronteras rusas fueron detenidos y trasladados a una cárcel de Moscú.


Dentro de este contexto, y habiendo Ucrania solicitado la intervención de la Unión Europea en este conflicto, se desarrolló el encuentro en nuestra ciudad capital.

En relación a los vínculos bilaterales potenciados a partir de la reunión “G20” entre la Argentina y Rusia, podemos subrayar el Convenio de Cooperación de Pesca y Agricultura firmado por el Secretario de Gobierno de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevere, con el Viceministro de Agricultura de la Federación de Rusia, Ilya Shestakov. El convenio en cuestión trata principalmente sobre la elaboración de proyectos de desarrollo de la actividad relacionados con la extracción y procesamiento, y a la capacitación profesional. Un ítem importante fue el referido a la actividad pesquera, donde se puso énfasis en la habilitación de plantas para la exportación.


Además de lo mencionado anteriormente, Rusia mostró interés en desarrollar la explotación de vieiras en la Argentina por parte de empresas de ese país.

Asimismo, el presidente de la Federación de Rusia confirmó la firma de un número de convenios comerciales, entre ellos, uno sobre cooperación en el ámbito ferroviario −la construcción de un trazado ferroviario que llegará hasta el yacimiento de energías no convencionales de Vaca Muerta.


A su vez, la creación de una estación de energía atómica en Argentina fue anunciada por el primer mandatario Ruso tras el encuentro bilateral que sostuvo con Macri el pasado sábado. Sin embargo, dicho anuncio fue rápidamente relativizado por el Canciller argentino, Jorge Faurie, aludiendo a limitaciones económicas. La firma de un Documento Estratégico entre la Secretaría de Energía de la Argentina y la agencia estatal ROSATOM rusa en materia de cooperación en “proyectos concretos en ámbito uso pacífico de la energía nuclear” pareciera darle la derecha a las declaraciones de Putin, aunque las actitudes demostradas por los representantes argentinos difícilmente puedan ser leídos por fuera de las exigencias norteamericanas, contrarias a la posibilidad de que exista un desarrollo nuclear de capitales rusos en la región.

Por último, Vladimir Putin se expresó sobre la importancia de profundizar las relaciones bilaterales entre ambas naciones, punto que fue compartido por el mandatario argentino, al menos en alusión a las relaciones comerciales.
6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo