Buscar
  • CEDI

UN DELIVERY JUSTO PARA TODOS Y TODAS EN EL MARCO DE LA PANDEMIA

POR Lic. Lisandro Firpo


Fuente: fotografía de Juano Tesone para Clarín.


Los comercios barriales o de cercanía se encuentran con una gran limitación al momento de brindar un servicio de entrega a domicilio en el marco de la pandemia; al menos, en lo concerniente a encontrar un sistema que sea justo para las partes. Los estrictos protocolos y el miedo al contagio generan filas que desalientan la compra de cercanía y reducen aún más sus ingresos. En muchos casos, los propios comerciantes deben desatender a la clientela para realizar ellos las entregas en bicicletas viejas o vehículos propios, lo que genera más retrasos en la atención que los que representan los protocolos de atención en el marco de la pandemia. Cabe mencionar que las empresas digitales que sí brindan su servicio en el centro de nuestro distrito para comercios de elaboración de comidas, no lo hacen en los barrios. Por último, se debe destacar la importancia de que muchos comerciantes rechazan brindar el servicio de entrega por miedo a demandas o simplemente por no conocer a la persona que se ofrece para llevar adelante dicha labor.


A manera de ejemplo: las empresas de delivery con plataformas digitales no prestan su servicio en barrios de Lanús. Sólo en el centro de nuestro distrito.

Una modalidad para subsanar estas limitaciones podría provenir de la creación en el ámbito de los municipios de un servicio digital o APP de entrega de pedidos utilizando dispositivos de movilidad sustentables, hasta una distancia de 2 km del comercio. Esta es la base de la propuesta que hemos elaborado desde el Centro de Estudios para el Desarrollo Integral (CEDI). De esta manera, se daría una respuesta institucional a corto plazo a la problemática arriba descripta. También, y a fin de evitar el uso del dinero en efectivo, acorde a las indicaciones brindadas por organismos de salud, es que se debe impulsar el pago a través de medios digitales o tarjeta de débito/crédito, como hemos señalado en una nota previa (link).

¿Quiénes intervendrían?

· Comerciantes de escala barrial

· Consumidor@s que estén a una distancia de hasta 2 km de los comercios

· Cadet@s / repartidor@s que vivan en el distrito

· Cámaras de comercio de cada barrio/localidad

· Bicicleterías / pymes de bicicletas

· Desarrollador@s

· Diseñador@s

· Municipio actuante

· Gobierno de la Provincia

· Banco de la Provincia

· Gobierno de la Nación

Normativa

Considerando la jerarquía en materia normativa, primero debemos tener en cuenta el decreto 297/20 que dispone la obligatoriedad del aislamiento obligatorio, social y preventivo. En el mismo, en su artículo 6, punto 19, se permite el reparto a domicilio como servicio esencial en la emergencia. Luego, en materia de normativa provincial bonaerense, la resolución 30 del año 2020, en su artículo 7, dicta las recomendaciones para los servicios de delivery en este ámbito. Respecto a ordenanzas que regulen la actividad, hay distritos donde no se ha legislado aún, por lo cual hemos elaborado un proyecto de ordenanza para su consideración.

Objetivos de trabajo

A corto plazo: Desde el CEDI buscamos dar respuesta a la problemática de entrega de bienes y mercadería a domicilio en comercios barriales a través del uso de dispositivos de movilidad sustentable como la bicicleta. También impulsar el pago por canales digitales como “Cuenta DNI” o “Pin de Mercado Pago”.

A mediano plazo: Impulsar la creación de una herramienta digital que conecte a cada comerciante de ámbitos locales municipales con cada vecino que requiera un producto, alimento, servicio o medicamento, sin intermediarios ni precios desmedidos. La prioridad será la entrega del producto a domicilio con dispositivos de movilidad sustentable como la bicicleta. También impulsar el pago por canales digitales.

Ejemplos:

Rosario: https://www.mercadojusto.com.ar/

En el caso de la provincia de Buenos Aires hay que destacar la herramienta “Comercios Abiertos”, base para los desarrollos en Quilmes y Almirante Brown. Esta fue creada por Provincia Net, división digital del banco Provincia.

Quilmes: https://quilmes.gov.ar/servicios/compra_en_casa.php

Almirante Brown: http://sinsalirdecasa.brown.gob.ar/

A largo plazo: Brindar a los vecinos ofertas integrales de productores locales o feriantes con entrega a domicilio respetando las limitaciones que se han desarrollado durante la pandemia para incorporarlas en un marco pospandemia. Ejemplo Rosario: https://feriasverdes.com/categoria-producto/productos/mercado-social/

El proyecto que hemos elaborado

En el marco de la pandemia es que desde el CEDI alentamos a que municipios, a través de las áreas que consideren, generen un vínculo virtuoso entre las cámaras de comercio locales, comerciantes, trabajadores de delivery y vecinos y vecinas que requieran de este servicio tan importante en estos tiempos.

Para que sea operativo, hemos considerado diversas instancias: a) los municipios pueden realizar un llamado a desarrolladores y diseñadores locales para crear un registro digital de proveedores de delivery. Ejemplo de esta iniciativa la encontramos el programa “Mi negocio en Cuarentena”, del municipio de Lanús. b) También, y en vistas de cumplir con el objetivo de mediano plazo, en la provincia se puede ampliar el uso de la plataforma “Comercios Abiertos” desarrollada por la división provincia Net. Esto representa un trabajo en conjunto con el Banco Provincia y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. c) como este proyecto busca, además, impulsar un desarrollo sustentable en la materia, para lograrlo las entregas deberían ser realizadas en bicicletas. Y por último, el punto d) en busca de lograr una inclusión financiera, se debería también impulsar el pago por canales digitales, invitando a comerciantes y a vecinos a que lo hagan de ese modo.

Herramientas virtuales, App y desarrolladores

Si bien orientado a un funcionamiento provincial, reconocemos que la creación de una plataforma virtual demanda tiempo y dinero que puede dilatar su lanzamiento en cada municipio. Es por eso que en primera instancia se recomienda aprovechar los desarrollos disponibles con los que se cuenta localmente: “Lanús Plus” o “Comercios Abiertos” son ejemplos concretos que habilitan análisis comparativos para su adaptación posterior. Asimismo, es importante impulsar el uso de herramientas como el Whattsapp y los servicios de email marketing, acompañando a los comerciantes y trabajadores de delivery en la creación de catálogos en formato JPG o PDF para enviar por este canal o por mail y facilitar el dialogo, principalmente con adultos mayores que no estén familiarizados con el uso de una App.

Otros ejemplos de esta modalidad dual lo podemos encontrar en el caso del municipio de Ituzaingó, el cual brinda dos canales: la app “Mi Compra Virtual” y la web http://www.miituzaingo.gov.ar/es/compra-virtual. En la segunda, se deja por rubros los teléfonos y WhatsApp de contacto. También cabe mencionar que el municipio de Avellaneda ha relanzado hoy su programa “Avellaneda compra Online” a domicilio utilizando como base su tarjeta de beneficios “Somos Avellaneda” (https://tarjetabeneficios.mda.gob.ar/quees).

Este proyecto es una buena oportunidad para invitar a desarrolladores locales, como se ha hecho con diseñadores en el programa “Mi negocio en Cuarentena” en el municipio de Lanús, a crear una páginas web o app locales en cada localidad/barrio, donde los comerciantes puedan dejar sus datos de contacto y ofertas para que los vecinos y las vecinas realicen su compra desde el hogar, evitando el riesgo de contagio. También en dicha plataforma se encuentran los datos de los trabajadores de delivery y las herramientas de pago digital.

Comunicación institucional municipal

Cada municipio sería entonces el encargado de comunicar este proyecto mediante redes sociales y campañas graficas en la vía pública. Lo principal, cabe señalar, es que lo que se debe buscar es dar una respuesta a los comerciantes respecto a brindar el canal de entrega a domicilio y a vecinos/as que requieren evitar salir de sus domicilios en el marco de la pandemia. El corolario, y en esto hacemos mucho hincapié, es la posibilidad de reforzar y brindar nuevas fuentes laborales que son esenciales en este momento a vecinos y vecinas de cada distrito, y para ello es fundamental lograr que se encuentren anotados en la base de datos de la dirección de empleo y cumplan con los requisitos correspondientes. Para lograrlo, la presencia del Estado provincial y prioritariamente municipal son fundamentales.

Condiciones de trabajo, protocolos pedidos y modalidad de pago

Consideramos que la cuestión central de este proyecto es que esta herramienta de entrega de bienes y mercadería sea lo más justo para todas las partes. No por nada, la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores imputó por $5 millones a las apps de delivery recientemente (link a la nota). No es menor el reconocimiento de que ser cadet@ representa muchas veces estar en negro, sin cobertura social y en un marco de precarización laboral. También significa explotación y precarización, además de ver los ingresos retenidos por las APP que en el nombre de la innovación tecnológica se “desconectan” de los trabajadores frente a un accidente de tránsito o reclamo. Es por eso que nuestra recomendación es la creación de una cooperativa de cadetería en el ámbito de cada distrito que sea en todo el desarrollo de la misma por el municipio para el que desempeñen su trabajo de manera digna y segura. También se puede impulsar el uso de un Monotributo a fin de que l@s cadet@s realicen sus facturas, cuenten con obra social y aportes sociales.

La modalidad de pago debe de estudiarse en base a los precios que cobran los y las trabajadores/as hoy, y al servicio a prestar. Nuestro proyecto tiene el objetivo de cubrir la demanda de entregas barriales hasta un máximo de 2 km de distancia, por ende, no se puede aplicar una tarifa por hora como se suele hacer, en un promedio entre los $100 y $300. Por lo cual se podría tarificar por distancias:

· De 1 a 10 cuadras: $20

· De 10 a 20 cuadras: $40

Será posible abonar en efectivo ese monto, pero se desaconseja debido a los requisitos de distanciamiento a cumplir. Es por eso que es menester la utilización de herramientas como “Cuenta DNI” o “Pin de Mercado Pago”, buscando que también sus ingresos no sean afectados por comisiones indiscriminadas.

L@s cadet@s deberían ejercer su labor medio día o jornada completa. Cada municipio debería acompañar la aplicación del servicio de entregas, tanto en lo que respecta a su buen funcionamiento mediante la difusión de la base de datos de l@s cadet@s que realizaran la labor, por una cuestión de seguridad tanto para los vecinos como para los comerciantes, y también se debería brindar zonas de descanso, carga de celular y ubicación de las bicicletas sin afectar la movilidad de vehículos o transeúntes. Los y las comerciantes tendrían que permitir el uso de baño y agua fría o caliente si l@s cadet@s lo requieren, siempre cumpliendo con los protocolos correspondientes en el marco del COVID19.

Los protocolos de entrega y traslado de bienes y mercadería serán de extrema exigencia a fin de evitar el contagio del virus. Se deja ejemplo de protocolo utilizado en Quilmes. No obstante, el mismo no habla de contacto por lo cual quedaría por resolver cómo se hará para evitarlo al momento del pago del servicio brindado.

Protocolos ejemplo: https://quilmes.gov.ar/servicios/ProtocoloQuilmesCompraenCasa.pdf

Pymes locales de bicicletas

Entre los emprendimientos novedosos adaptados a las condiciones que se han extendido durante la pandemia, podemos mencionar como ejemplo el desarrollo de Ceibo bicicletas, una pyme de jóvenes de Valentín Alsina (Lanús) que es la primera en la Argentina en desarrollar bicicletas de carga y que pudo acceder a Capital semilla gracias al Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. También, y en el marco de políticas públicas de desarrollo y movilidad sustentable llevadas adelante por varios municipios, podemos destacar las diversas campañas de entrega de bicis a alumnos y alumnas de los distritos. Esta política bien podría servir como ejemplo a la hora de implementar una posible campaña de entrega de bicis de carga para comerciantes / Cámaras de Comercio o trabajadores de delivery.




76 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo